MOMENTO 2. ADAPTACION
PRESENTACION
PRESENTACION
El momento de adaptación se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento de Integración
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.
En el Momento de Integración los docentes:
- 1. Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
- 2. Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
- 3. Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012
SESIÓN Mayo 5 de 2014.
Aprovechamos este día para actualizar el blog, ya que la monitora tuvo que ausentarse por motivos de calamidad.
Aprovechamos este día para actualizar el blog, ya que la monitora tuvo que ausentarse por motivos de calamidad.
SESIÓN 1. Mayo 12 de 2014.
ACTIVIDADES
1. PID: Portafolio Interactivo Digital.
2. Inscripción a la plataforma Tit@.univalle.edu.co.
3. Evaluación de fuentes de información:
CMI: Competencias en el manejo de la información.
Método GAVILÁN: Plantea pasos de como manejar competencias en el manejo de información - eduteka.
4. Lectura y nube de palabras.
La monitora hizo la exposición sobre las diapositivas correspondientes.
PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL (PID).
Es una organización de recursos pedagógicos de los profesores que representa la selección deliberada de evidencias que reflejan el crecimiento y el avance en el logro de los propósitos del diplomado. Como se ha evidenciado en el ámbito investigativo y formativo:
La monitora hizo la exposición sobre las diapositivas correspondientes.
PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL (PID).
Es una organización de recursos pedagógicos de los profesores que representa la selección deliberada de evidencias que reflejan el crecimiento y el avance en el logro de los propósitos del diplomado. Como se ha evidenciado en el ámbito investigativo y formativo:
Mediante
el
portafolio, los participantes darán cuenta de sus avances, dificultades,
destrezas, intereses, conocimientos, pensamientos, reflexiones, talento,
personalidad, experiencias y creatividad, entre otros, los que el formador
deberá considerar no sólo para efectos de acreditación, sino para identificar
también las áreas de oportunidad en las que habrá que incidir. (SEP, 2011).
http://www.eduteka.org/modulos/1/8/2118/1
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
TEMÁTICA DE MI PROYECTO: APLICACIÓN DE LOS
FRACCIONARIOS EN LA VIDA COTIDIANA
|
||||||
URL Fuente 1: https://www.youtube.com/watch?v=St9n7Q4ADIU
|
||||||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Está
publicado en youtube
|
||||
¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
|||||
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Docentes,
estudiantes y todas las personas que quieran informarse al respecto.
|
|||||
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No
tiene publicidad.
|
|||||
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
josnarsa2011 |
||||
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Si, es una información con metodología y material para docentes.
|
|||||
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
sus contenidos presentan un lenguaje claro y preciso que le permite a los estudiantes asimilar fácilmente la información.Además de una manera amena.
|
||||
¿La
información es factual o analítica?
|
Es una información factual.
|
|||||
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Es una información objetiva
|
|||||
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
no se ve esta informaciòn
|
|||||
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Terminado el vídeo se proponen otros vídeos referentes a los mismos contenidos.
|
|||||
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si considero que son confiables porque se ajustan a los conceptos requeridos y los presentan de manera muy al contexto de los estudiantes.
|
||||
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
Si pues es precisamente lo que pretendo, que el estudiante se ubique en un contexto y así de esta manera llegar a lo que se pretende que es la aplicación de los números fraccionarios en la vida real.
|
|||||
¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Creo que dominio público. | |||||
TEMÁTICA DE MI PROYECTO: APLICACIÓN DE LOS
FRACCIONARIOS EN LA VIDA COTIDIANA
|
||||||
URL Fuente 2: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/ncpv/contenido/cuentas_vida.htm
|
||||||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Portal
educativo conevyt , Gente INEA Por un México mejor, Instituto
Nacional Para La Educación De Los Adultos, Modelo Educación Para La Vida Y El
Trabajo MEVYT, SEP (secretaría de
educación pública de México).
|
||||
¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
|||||
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Docentes,
estudiantes, personas en general que quieran informarse sobre el tema.
|
|||||
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No
tiene publicidad.
|
|||||
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
Los
autores de los contenidos no aparecen con nombres propios, sólo se pueden ver
las entidades gubernamentales y privadas que participan en la página.
|
||||
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Si
está calificado para dar la información que están dando, se observa seriedad
y profundización en la publicación de los contenidos.
|
|||||
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si
bastante
|
||||
¿La
información es factual o analítica?
|
La
información es factual
|
|||||
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
La
información es objetiva
|
|||||
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
No
permite ver
|
|||||
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
No
aparecen otras fuentes
|
|||||
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si,
son coherentes, didácticos, organizados y de buena aplicación.
|
||||
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
Si,
especialmente que lo que pretendo es la aplicación y aquí encontré buena
información al respeto.
|
|||||
¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Creo que dominio público.
|
|||||
CRÈDITOS:
Esta
BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo
sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
|
||||||
NUBE DE PALABRAS
Lectura central: "Aproximación a la integración de las Tic desde la investigación pedagógica".
Usando la aplicación Wordle (http://www.wordle.net/) elaborAR de manera individual una nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores. Socialice este trabajo con sus compañeros (grupos de 5 personas) y construyan de forma colaborativa una nueva nube de palabras.
REFLEXION 1.
En esta sesión reconocemos que los docentes debemos estar dispuestos a utilizar las tic como herramientas que nos van a permitir mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, los métodos de evaluación, e incluso el interactuar con nuestros estudiantes.
Además de nuestra formación en una área determinada también se puede aprovechar el mundo virtual que nos ofrece una gran cantidad de recursos.
Se hace necesario que el docente y los estudiantes sean consientes de las fuentes de consulta que manejan.
A medida que voy avanzando en el diplomado siento que poco a poco estoy conociendo herramientas que de verdad son de gran utilidad en el momento de planeación y ejecución de actividades propias de mi disciplina.
nube de palabras sobre la lectura |
REFLEXION 1.
En esta sesión reconocemos que los docentes debemos estar dispuestos a utilizar las tic como herramientas que nos van a permitir mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, los métodos de evaluación, e incluso el interactuar con nuestros estudiantes.
Además de nuestra formación en una área determinada también se puede aprovechar el mundo virtual que nos ofrece una gran cantidad de recursos.
Se hace necesario que el docente y los estudiantes sean consientes de las fuentes de consulta que manejan.
A medida que voy avanzando en el diplomado siento que poco a poco estoy conociendo herramientas que de verdad son de gran utilidad en el momento de planeación y ejecución de actividades propias de mi disciplina.
BIEN APRENDISTE COSA NUEVA! |
SESIÓN 2 . Mayo 19 de 2014
ACTIVIDADES
1. Vídeo sobre toma de decisiones, enfrentarse a nuevos retos y no desistir de los propósitos que las personas tenemos.
2. Socialización de las nubes de palabras.
3. Reinventando el aprendizaje por proyectos.
3. Reinventando el aprendizaje por proyectos.
MAPA CONCEPTUAL HACIENDO USO DE CACOO!!!
REFLEXIÓN 2
El proceso de enseñanza aprendizaje con el transcurrir del tiempo y los cambios generacionales por parte de los estudiantes nos hacen buscar estrategias diferentes que nos permitan hacerlo más efectivo, de ahí que hoy podemos hablar de aprendizaje por proyectos, en donde debemos marcar los gustos , las necesidades y la realidad de los estudiantes.
La enseñanza de forma memorística está mandada a recoger, cuando se hace de manera significativa, usando experiencias podemos ver que los resultados son más efectivos y el gusto por aprender se observa en el estudiante.
Me preocupa que todo esto se vaya a quedar en la intención, pues para que se haga realidad hacen falta muchas cosas, entre ellas los recursos tecnológicos, la capacitación real por áreas, la participación adecuada de los padres de familia, etc.
SESIÓN 3.Mayo 23 de 2014.
ACTIVIDADES
1. Socialización de los mapas mentales usando la herramienta Cacoo.
2. Evaluación de recursos, selección de recursos.
3. Escoger una de las funciones e indicar uno de los recursos y para dicho recurso contestar las preguntas correspondientes a la evaluación de recursos digitales indicadas en la propuesta de Solomon y Schrum.
En las 8 funciones del aprendizaje puedo hacer uso de recursos digitales que son: Software especializado de las áreas y los recursos de la web.
Los maestros deben hacer una evaluación de los recursos, a continuación tenemos las seis preguntas que se den tener en cuenta para hacerlo ( según Solomón y Schrum)
REFLEXION 3
Es indispensable que el maestro haga una selección oportuna de recursos digitales y al tiempo una evaluación de los mismos ya que ellos deben llenar las expectativas de lo planeado en clase.
SESION 4. Mayo 26 de 2014
ACTIVIDADES
1. Socialización de la evaluación de recursos digitales.
2. Desarrollo por competencias en el aprendizaje por proyectos.
3. Manejo de Powtoon sobre competencias siglo XXI.
4. Diligenciar y ajustar el planificador de proyectos en los puntos 1,2,3 y 4.
COMPETENCIAS BÁSICAS PARA VIVIR EN SOCIEDAD. DESAFIO DEL SIGLO XXI
En la nueva sociedad del conocimiento del Siglo XXI,se necesitan una serie de competencias básicas, tanto personales, como sociales y profesionales, las cuales resultan necesarias e imprescindibles para vivir en sociedad, las cuales se resumen en este gráfico bastante aclaratorio:
frase personal en voki
ESTE DOCUMENTO LO COLOQUE EN LA PARTE SUPERIOR USANDOLO COMO IMAGEN, AQUÍ LO SUBÍ USANDO SLIDESHARE,,,,,,, LO LOGRÉ......
Evaluación de recursos digitales from Ana Bolena Salamanca Caicedo
...................................................................................................................................................................
A continuación encontramos el vídeo realizado con la herramienta POWTOON. en compañía del grupo de trabajo del proyecto: docente Adolfo Saavedra y Alvaro Ramos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
...................................................................................................................................................................
A continuación encontramos el vídeo realizado con la herramienta POWTOON. en compañía del grupo de trabajo del proyecto: docente Adolfo Saavedra y Alvaro Ramos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIDEO DE POWTOON
No hay comentarios:
Publicar un comentario