DIPLOMADO FORMACION DOCENTE EN PEDAGOGIA MEDIADA CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
SESIÓN 1. Marzo 07 de 2014
Actividades:
1. . Bienvenida al diplomado y presentación la tutora Leda Darneth trochez.
2. Establecimos acuerdos para convivencia.
3. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
3. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
4. Presentación del diplomado utilizando diapositivas en POWERPOINT
5. Proyección de los vídeos: Historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
5. Proyección de los vídeos: Historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
6. Se da el espacio para que los docentes participantes abran una cuenta de correo en GMAIL
7. Se hace una exposición sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente
8. Los docentes participantes realizamos la prueba de autodiagnóstico sobre competencias TIC.
9. Se realizó la inscripción a la plataforma de INTEL.
REFLEXIÓN 1
Con esta capacitación la secretaría de educación de Cali pretende integrar las TIC en las instituciones educativas y para ello nosotros los docentes somos uno de los agentes que `´as debemos estar motivados en este proceso de cualificación.
SESIÓN 2. Marzo 10 de 2014
MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE (APA)
ANÁLISIS DE MI APA
Con respecto a mi APA , "de dónde yo aprendo! , "quiénes me enseñan" puedo decir que desde que nacemos constantemente estamos aprendiendo y que todos los seres de la naturaleza y los objetos que nos rodean de una u otra forma están fortaleciendo ese proceso continuo de aprendizaje.
En mi APA le doy mucha importancia a los seres humanos que me rodean tales como: padres, hermanos, docentes, compañeros,etc.
Tengo claro que a mi entorno personal de aprendizaje no le doy prioridad a los elementos tecnológicos con los que se cuentan en la actualidad.
ESQUEMA DE LA CLASE TPACK
REFLEXION 2
Los nuevos ambientes de aprendizaje favorecen el pensamiento creativo y critico a través de recursos tecnológicos, un alto nivel de comunicación e implica a un mediador "el maestro" que es el que debe estimular el saber, el hacer y el ser.
SESIÓN 3. Marzo 17 de 2014
Actividades
1. Presentación del vídeo Discovery Science 2111. Educación y Tecnología.
2. Creación del Blog de cada uno de los participantes al diplomado.
REFLEXIÓN 3.
El vídeo nos permite hacer una reflexión frente a nuestro qué hacer pedagógico relacionado con la tecnología y la ubicación personal que debemos asumir en este momento donde los recursos tecnológicos están en su furor y en el que los estudiantes están inmersos..
Durante esta sesión iniciamos la creación del blog el cual nos va a permitir hacer los registros de las experiencias y los aprendizajes de cada uno de los momentos del diplomado. Se escogió un nombre para el blog, y se crearon las paginas correspondientes a cada momento a desarrollar: Contextualizaciòn,Adaptación, Adopción, apropiación y Transformando el aprendizaje.
La monitora del diplomado Leda nos presentó envió al correo unos tutoriales sobre como crear un blog.
Actividades
1. Presentación del vídeo Discovery Science 2111. Educación y Tecnología.
2. Creación del Blog de cada uno de los participantes al diplomado.
REFLEXIÓN 3.
El vídeo nos permite hacer una reflexión frente a nuestro qué hacer pedagógico relacionado con la tecnología y la ubicación personal que debemos asumir en este momento donde los recursos tecnológicos están en su furor y en el que los estudiantes están inmersos..
Durante esta sesión iniciamos la creación del blog el cual nos va a permitir hacer los registros de las experiencias y los aprendizajes de cada uno de los momentos del diplomado. Se escogió un nombre para el blog, y se crearon las paginas correspondientes a cada momento a desarrollar: Contextualizaciòn,Adaptación, Adopción, apropiación y Transformando el aprendizaje.
La monitora del diplomado Leda nos presentó envió al correo unos tutoriales sobre como crear un blog.
Sesión 4. Marzo 31 de 2014
1. Se continuo con el blog. Explicación del uso de slideshare y calaméo para subir documentación al blog e insertar imágenes. La actividad fué lenta por problemas con la conexión a internet.
2. Proyección y análisis del vídeo: rompiendo paradigma.
3. Socialización de la rúbrica TPACK
4. Proyección de vídeos: aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender y creatividad e innovación.
5. Elaboración de lluvia de ideas sobre visualización de la construcción del proyecto.Conformación de los grupos de trabajo.
Usando la herramienta bubblu.us que nos ayuda a construir mapas conceptuales, pude elaborar este sencillo esquema de lluvia de ideas.
TUTORIAL DE BUBBLU.US
REFLEXIÓN 4
Este fue un día de mucha información ,aprendí algunos aspectos que desconocía tal como insertar imágenes,el uso del slideshare y calamèo para subir documentación al blog y sobre todo el mensaje del vídeo "rompiendo paradigmas" que me anima a buscar nuevas estrategias y a vencer el miedo de enfrentarme a ellas.Ademas de lo productivo que fue el trabajo en equipo al elaborar la lluvia de ideas para el proyecto, usando las herramientas que nos dio nuestra instructora.
Sesión 5. Abril 07 de 2014
ACTIVIDADES
1. Continuación con el trabajo del blog.
2. Retomar el esquema tpack para llenar la matriz TPACK.
3. Socializacion de lluvia de ideas sobre el proyecto de aula.
4. Uso de las TIC.
5. PLE con estudiantes.Se informa sobre la elaboración del PLE con los estudiantes , análisis y compartirlo con el grupo.
LOS USOS QUE HACEMOS MAESTROS Y ESTUDIANTES DE LAS TIC
¿Para
qué utilizan los docentes las Tic?
|
¿Para
qué utilizan los estudiantes las Tic?
|
Mantener en
comunicación con amigos.
Leer la prensa,revistas,artículos de salud.
|
Consulta y .Presentación
de trabajos escolares
|
Para estar informado de los correos, de las redes sociales. |
Para estar informados con sus amigos por medio de las redes sociales, chat,correos,etc |
Para consultar contenidos, estrategias de enseñanza, cuadros, imágenes. |
Para consultar tareas, talleres, exposiciones, ejercicios, etc. |
Leer sobre temas de interés: belleza, farándula, noticias, etc. |
Jugar |
Escribir trabajos propios de la planeación del área y guías de trabajo |
Escribir trabajos para presentar en clases. |
Escuchar música, ver vídeos de interés personal. |
Bajar música, observar vídeos de su interés. |
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
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Conocimiento Disciplinar
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¿Qué voy a enseñar?
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¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
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Los polígonos:
- Concepto - Elementos del polígono - clasificación de los polígonos según el número de lados, según sus ángulos interiores y según la medida de sus lados. - Construcción de polígonos. - Perímetro y área de un polígono. |
Reconocer integralmente al estudiante en ámbitos de aprendizaje de utilidad general, de cultura y de valores.
Fomentar el desarrollo humano de los jóvenes mediante aprendizajes en ámbitos de complementariedad. Fomentar actitudes de liderazgo y emprendimiento . |
- Las características de los polígonos.
-la clasificación de los polígonos. - La aplicación del perímetro y área de de los polígonos y de figuras complejas con los mismos. | |
Conocimiento Pedagógico
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¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
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¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
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Utilizando gulas donde además de conceptos encontramos actividades de aplicación.
Construyendo figuras,collages y esquemas usando diferente material.
Observando vídeos donde se puedan detallar las características conocidas de los polígonos.
| Método constructivista. |
No solamente el conocimiento de lo que se enseña es suficiente. Necesario y de gran importancia son las estrategias que se empleen para enseñar. Actualmente el recurso tecnológico tiene un lugar preponderante puesto que permite una mayor aprehensión, además de que a los estudiantes les apasiona el componente tecnológico.
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Conocimiento Tecnológico
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¿Qué herramientas TIC utilizo?
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¿Dónde las encuentro
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¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
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ü Hacer uso de videos a través de direcciones electrónicas dadas.
ü Comunicación vía e-mail
ü Iniciar el uso del blog.
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Con la conexión a internet desde el hogar y/o la escuela puedo acceder a las herramientas a usar. Hay muchas herramientas pero en el caso particular solo las estoy aprendiendo.
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ü Para afianzar el aprendizaje
ü Para profundizar los contenidos
ü Para hacerlo más divertido
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Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
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¿Cómo enseñar un contenido concreto?
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Se consideran los contenidos de aprendizaje vs los objetivos propuestos, se analizan los resultados del aprendizaje que se esperan obtener, y las actividades de aprendizaje.
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Conocimiento Tecnológico disciplinar
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¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
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Se escoge aquella que sea común o fácil de socializar y/o adquirir por el grupo d estudiantes. Aquella que de respuesta satisfactoria a las pretensiones de aprendizaje que se busca
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Conocimiento Tecnológico Pedagógico
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¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
| ||
Para poder enseñar con nuevas tecnologías lo primero que debo hacer es familiarizarme con esta nueva herramienta, indispensable para que ellos (los estudiantes) y yo, nos transformemos en ejecutores habilidosos y accedamos a recursos actualizados. Enseñar con las nuevas tecnologías me resulta ventajoso por el hecho de que los productos informáticos son cada vez más accesible, y, disponiendo de conocimientos y habilidades previas sobre la operatoria, es posible que lograr que se desempeñen exitosamente sin necesidad de invertir períodos extensos de aprendizaje.
|
PLE CON ESTUDIANTES
SE REALIZÓ LOS APA CON LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 6-01 Y 6-02, SE MOSTRARON MUY ANIMADOS, ATENTOS Y DISPUESTOS AL TRABAJO QUE DEBERÍAN DESARROLLAR. ALGUNOS JÓVENES SE LES DIFICULTÓ ENTENDER LA ACTIVIDAD PERO LUEGO MOSTRARON GRAN INTERÉS EN ELABORAR SU ESQUEMA.ADEMAS CAE ANOTAR QUE EL EJERCICIO PROPICIO UN AMBIENTE AGRADABLE DE TRABAJO YA QUE LOS NIÑOS ESTUVIERON MUY TRANQUILOS E INTERESADOS EN LA ACTIVIDAD.
A CONTINUACIÓN TENEMOS ALGUNOS EJEMPLOS:
Añadir leyenda |
LOS JÓVENES HICIERON LA PRESENTACIÓN DE SUS APA
REFLEXIÓN 5.
Reconozco la importancia de mejorar mi capacidad para seleccionar y utilizar de
forma permanente los recursos tecnológicos en el contexto educativo, para
lograrlo debo perseverar en mi continua capacitación y poner en práctica en el
aula lo aprendido.pertinente, responsable y eficiente una variedad de
herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen,y la forma de
combinarlas.
En cuanto a las rubricas las veo como unas herramientas para planear futuras clases con recursos
TIC, Mejora mi capacidad para expresar y establecer contacto con mis estudiantes, relacionarme con espacios virtuales y audiovisuales a través de
diversos medios y múltiples lenguajes tecnológicos, dinámicos y creativos
necesarios en el manejo de las TIC.
sesión 6. Abril 21 de 2014
ACTIVIDADES
1. firma de asistencia
2. Diligenciar lista de cotejo.
3. Socialización de Actividades: Lluvia de ideas y PLE con los estudiantes y el TPACK de algunos compañeros del grupo.
4. Presentación de diapositivas sobre POC ( preguntas orientadoras del currículo) .La instructora nos presentó gran aporte al respeto.
5. Presentación vídeo pensamiento el tiempo.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EL TIEMPO DE TELEFONICA
VIDEO
REFLEXIÓN 6.
El vídeo EL TIEMPO nos presenta una experiencia muy significativa y sobre todo nos afianza acerca de lo que venimos tratando acerca del uso del modelo TPACK. Nos concientiza en la importancia de integrar las herramientas tecnológicas, los proyectos y el trabajo cooperativo a los procesos de enseñanza.
Debemos partir que al planear nuestras clases integrando los tres componentes, pedagogía, campo disciplinar y tecnología podemos alcanzar de una manera más eficiente el desarrollo de las competencias esperadas y al tiempo logramos involucrar los estudiantes de una manera interactiva y de gran interés en el proceso de aprendizaje.
Sesión 7. Abril 28 de 2014.
ACTIVIDADES
1. Diligenciar el formulario enviado por el MEN
2. Presentación de las tres primeras partes que contiene el planificador de proyectos.
3. Organización de los grupos para iniciar la formulación del proyecto.
La monitora hace énfasis en la importancia de construir un proyecto teniendo en cuenta la formaciòn integral del estudiante, contemplando el desarrollo de competencias del saber, hacer, ser y convivir. Para lo cual se hace necesario involucrarlas competencias de los proyectos transversales del MEN.
Planificador de proyectos
ACTIVIDADES
1. Diligenciar el formulario enviado por el MEN
2. Presentación de las tres primeras partes que contiene el planificador de proyectos.
3. Organización de los grupos para iniciar la formulación del proyecto.
La monitora hace énfasis en la importancia de construir un proyecto teniendo en cuenta la formaciòn integral del estudiante, contemplando el desarrollo de competencias del saber, hacer, ser y convivir. Para lo cual se hace necesario involucrarlas competencias de los proyectos transversales del MEN.
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
ALVARO
RAMOS PATIÑO,ANA BOLENA SALAMANCA CAICEDO,ADOLFO EDDER SAAVEDRA BENITEZ
Correo electrónico
Nombre de la
institución educativa
I.E.
INEM Jorge Isaacs
Dirección de la institución
educativa
Cra 5n No. 61N-126.
Ciudad
Santiago
de Cali.
Reseña
del Contexto.
Reseña
del Contexto.
Historia:
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969.
A
partir de 1970 funcionaron los Institutos de Educación Media Diversificada
en
las ciudades de: Barranquilla – Bogotá
– Bucaramanga –
Cali – Cartagena
Cúcuta
Medellín – Montería – Pasto – Santa Marta.
El
INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran
escritor y poeta caleño JORGE RICARDO
ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo
su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente
funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Funcionando
actualmente como rector Argemiro Méndez Hernández.
Como
Institución Educativa el INEM “JORGE
ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre –
Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su
sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA
6
PABLO
EMILIO CAICEDO.
LAS
AMERICAS.
CECILIA
MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA
4
FRAY
DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO
EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO
TORRES
Modalidades
con sus respectivas clases de bachillerato.
Según
Resolución de Secretaria de Educación Municipal N°4143.0.21.10038 de 27 de
noviembre del 2012 en sus artículos segundo y tercero.
MODALIDAD
ESPECIALIDAD CLASIFICACIÓN
TÉCNICO COMERCIO Auxiliar
Contable
INDUSTRIAL Mecánico Industrial
Mecánico Soldador
Electricista Residencial
Reparación y ensamble de
computadores
Ebanistería
SALUD Promotor Salud
ARTES Auxiliar de Publicación y afines
Arte Gráfico
*CNO (Clasificación Nacional de
Ocupaciones)
MODALIDAD ÁREA PROFUNDIZACIÓN
ACADÉMICO HUMANIDADES Idiomas
EDUCACION ARTÍSTICA Música
EDUCACION FÍSICA Deportes
SOCIALES Gestión Publica
MATEMÁTICAS Razonamiento Lógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL Ciencias Naturales y Medio
Ambiente
Especialidades
de la Media Técnica con Articulación.
Las
áreas de las especialidades de la media técnica en convenio de articulación con
el SENA y/u otras instituciones de educación superior son de estricto
cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación en la promoción de
estudiantes.
Sedes
que conforman la comunidad educativa INEM JORGE ISAACS.
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como
comunidad educativa se encuentra conformada por las siguientes sedes:
• INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz
Ricaurte,
• INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo
de las Casas,
• INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio
Caicedo,
• INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
• INEM Jorge Isaacs – sede Centro
Educativo del Norte
• INEM Jorge Isaacs – sede Central
• INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres
MISIÓN
- I.E. INEM Isaacs
la
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs
de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una
cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permita
desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través
del desarrollo de un currículo
diversificado, incluyente, integral y
flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN
- I.E. INEM Isaacs
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs
de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano
por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con
egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción
de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una
sociedad justa y democrática.
Nuestro personal será
competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.
POLÍTICA
DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación
diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes
a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento
continuo según las necesidades de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs
• Mejorar la gestión institucional
• Fortalecer la gestión académica a
través del trabajo cooperativo y la
aceptación a la diversidad
• Enriquecer las prácticas en el aula
con estrategias acordes al enfoque pedagógico
• Cualificar todo el personal de la
institución
• Establecer acciones que permitan
minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
• Formar seres autónomos y competentes
en lo personal, social, académico y laboral
• Promover la apropiación de las TIC
para su desempeño personal.
VALORES
INSTITUCIONALES- I.E. INEM Isaacs
• Honestidad: es la autenticidad y la
transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la
confiabilidad en los resultados obtenidos.
• Respeto: es aceptarme y comprenderme
en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus
diferencias.
• Responsabilidad: es la capacidad de
entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales.
• Solidaridad: es la capacidad de trabajar
en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.
PRINCIPIO
INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs
• Autonomía: expresa la capacidad para
tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo en su
proyecto de vida
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
APLICANDO LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS EN LA VIDA COTIDIANA
Resumen
del proyecto
Abarcaremos la parte conceptual sobre los números fraccionarios pero haciendo especial énfasis en su aplicación, de ahí que vamos a realizar diferentes actividades donde se pueda ver el uso de estos.
Áreas intervenidas
con el proyecto
Matemáticas
y Geometría – Estadística.
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Básica Secundaria. sexto grado
Tiempo necesario aproximado
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares
de Competencias
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS,
COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
|
Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento
crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo
en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad
Iniciativa
y autonomía
Habilidades
sociales e inter-culturales
Productividad
y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción
de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
CREDITOS
Buen trabajo Ana Bolena, te felicito por tu compromiso frente al trabajo que se realiza en el diplomado. Me encanto ver los APA de los niños y las fotos de la exposición de sus trabajos.
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