Momento 4 . APROPIACION


MOMENTO 4. APROPIACIÓN


Sesión 1. Junio 4 de 2014.

Actividad.

Talleres formativos de tit@ con los estudiantes de la institución educativa Inem.


El 4 de junio se realizaron los talleres en la institución educativa Inem, me pareció que la intención de estos talleres fue muy buena, sin embargo se presentaron algunos inconvenientes de organización, entre ellos falta de material real que permitiera la elaboración y práctica respectiva.
En mi caso participé del taller de DISEÑO EN MOVIMIENTO. En este caso me gustó la participación activa de los estudiantes y además la capacidad de crear aún sin tener el material esperado, estos chicos fueron bastante recursivos, tomaron revistas, colorearon, con sus celulares tomaron fotos e hicieron las aplicaciones respectivas tales que les permitieron lograr un resultado esperado que era el vídeo final.

En mi grupo de trabajo quisimos a través de escenas dibujadas hacer un paralelo de comparación entre el antes y el después de la aparición de instrumentos tales como el celular, la tablet, el portatil y otros con respecto a las relaciones interpersonales de los individuos, ( amigos y familiares), en otras palabras lo titulamos : LOS SENTIMIENTOS Y LA TECNOLOGÍA. Luego utilizamos una aplicación que nos permitió mostrar cada escena como especie de un vídeo.

TÉCNICAS:
                  Stomotion
                  animación
                  fotonovela
                  fotografía paso a paso


La familia comparte en la mesa                                                                         La familia dispersa








Amigos reunidos pero al tiempo separados por los aparatos  tecnológicos

amigos compartiendo en grupos juegos sin aparatos



Padres de familia que se comunicaban








                                                                                                     
                                                                                                              padres de familia que sólo piensan en su trabajo y aún más cada uno por su lado


antes se usaba el texto escrito










Ahora lo jóvenes piensan sólo en vídeo juegos











TALLER DE DISEÑO DE MOVIMIENTO


REFLEXIÓN
La intención de los talleres me pareció genial, me gustaría que de pronto tuvieran continuidad puesto que fue un abre bocas que nos dejó con la motivación de aprender más al respecto.
En cuanto a la logística mi opinión personal es que se presentaron varias dificultades, tales como; Muchos estudiantes por grupo, falta de material tecnológico que le permitiera a los talleristas hacer la muestra de su trabajo de una manera más real, manejar de una manera diferente a los estudiantes con el fín de mejorar la disciplina.

Sesión 2. Junio 26 de 2014.

Actividades.

1. Objetivos y actividades.
2. El rol del maestro en la innovación e investigación en su práctica profesional.
3. Matriz de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Proyecto de aula  componentes 5.8, 6 y 7.



En las diapositivas anteriores encontramos los objetivos y actividades del momento de apropiación.

REFLEXION



Estoy de acuerdo con la frase de la diapositiva anterior, los maestros debemos de empezar a buscar estrategias, herramientas tecnológicas que nos permitan ampliar nuestro que hacer diario en las aulas de clase y que nos permitan innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es difícil por razones de tiempo, de conocimiento, de habilidad, etc. Sin embargo el momento que estamos viviendo así lo requiere y debemos empezar y tratar de ir cada día avanzando en estos aspectos.



 matriz de actividades


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE



Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
Momento o actividad N° 1
Breve introducción del proyecto, contenidos, actividades, habilidades y recursos tic que se utilizaran.
Se presenta un video del uso de las fracciones en la vida diaria.


Momento o actividad N° 1
Los alumnos tomarán nota de la exposición realizada, para luego  construir un esquema con la herramienta cacoo, que relacione los contenidos.
El estudiante observa el video en youtube y responde las preguntas relacionas con el tema.

Creación de un blog.





·         Desarrollo de la atención.
·         Análisis y síntesis
·         Comunicación y colaboración.
Presentación en powtoon o en powerpoint

Utilización de la herramienta cacoo


Observación del siguiente video en youtube.


Momento o actividad N° 2
Ejemplificar  situaciones físicas para mostrar la necesidad de utilizar las fracciones. Estas ideas se realizaran utilizando diagramas, comparando conjuntos, tomando partes de una región.
El docente da las pautas necesarias para trabajar con el programa paint.
Presentación de video sobre representación de fracciones.

Se proponen las actividades a desarrollar.
Momento o actividad N° 2
Lluvia de ideas sobre situaciones y contextos de la vida real donde aparezcan las fracciones.
Los alumnos utilizarán figuras geométricas (rectángulos, círculos), las cuales doblaran para obtener partes iguales y luego sombrear algunas de estas partes, indicando la fracción que las representa y su clasificación.
El estudiante observa el video.
Usa el programa paint para representar diferentes fracciones.
Desarrolla las actividades propuestas.
Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
·         Modelación
·         Interpretación
·         Comprensión
·         Alfabetismo en tic
·         Comunicación y colaboración.
Observación de video en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=aSxNeQrCYaU

Programa paint
http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf

matematicas/fracciones/menu.swf

fracciones.php


eltanquematematico/fracciones/html/fracciones2.htm
Momento o actividad N° 3
Presentación de videos sobre fracciones equivalentes y su ordenación.

Se proponen las actividades a desarrollar.


Momento o actividad N° 3
Los estudiantes observan los videos y posteriormente realizan las actividades propuestas en la siguiente página:

 Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.


Interpretación
Análisis
Síntesis
Comunicación y colaboración
Alfabetismo en tic
Observación de video en youtube

competenciasbasicascordoba.webnode.es/razonamiento-matematico/

http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf


matematicas/fracciones/menu.swf
fracciones.php
Momento o actividad N° 4
Exposición en powerpoint para representar las fracciones, su clasificación y su ordenación.
Se proponen las actividades a desarrollar.






Momento o actividad N° 4
Observación de la exposición y posteriormente preparar una exposición en powerpoint.

Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.


Interpretación
Análisis
Síntesis
Comunicación y colaboración
Alfabetismo en tic
Herramienta tecnológica powerpoint

http://www.youtube.com/watch?v=WU1z9lfHDfE
 http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o
Momento o actividad N° 5
Presentación de un video de suma y resta de fracciones y luego un juego  en flash del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.


Momento o actividad N° 5
Los estudiantes observan el video y posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección web:

 Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.


Creatividad e innovación
Pensamiento crìtico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
Momento o actividad N° 6
Presentación de un video de multiplicación y división de fracciones y luego un juego  en flash del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.



Momento o actividad N° 6
Los estudiantes observan el video y posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección web

Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
Video en youtube

Juegos en flash




http://www.youtube.com/watch?v=4RBadaN2Kc4
 Momento o actividad N° 7
El docente plantea la solución de ejercicios(problemas de aplicación)  de diferente nivel de complejidad sobre fracciones, acompañados de videos.
Propone actividades a desarrollar.


Momento o actividad N° 7
El estudiante observa la explicación del docente y de los videos, luego analiza los pasos a seguir en la solución de un problema.
Resuelve las actividades propuestas y las sube al blog.
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o

http://www.youtube.com/watch?v=CAR8M1w-3XM

http://www.youtube.com/watch?v=rPeCRbYUywo


No hay comentarios:

Publicar un comentario