MOMENTO 4. APROPIACIÓN
Sesión 1. Junio 4 de 2014.
Actividad.
Talleres formativos de tit@ con los estudiantes de la institución educativa Inem.
El 4 de junio se realizaron los talleres en la institución educativa Inem, me pareció que la intención de estos talleres fue muy buena, sin embargo se presentaron algunos inconvenientes de organización, entre ellos falta de material real que permitiera la elaboración y práctica respectiva.
En mi caso participé del taller de DISEÑO EN MOVIMIENTO. En este caso me gustó la participación activa de los estudiantes y además la capacidad de crear aún sin tener el material esperado, estos chicos fueron bastante recursivos, tomaron revistas, colorearon, con sus celulares tomaron fotos e hicieron las aplicaciones respectivas tales que les permitieron lograr un resultado esperado que era el vídeo final.
En mi grupo de trabajo quisimos a través de escenas dibujadas hacer un paralelo de comparación entre el antes y el después de la aparición de instrumentos tales como el celular, la tablet, el portatil y otros con respecto a las relaciones interpersonales de los individuos, ( amigos y familiares), en otras palabras lo titulamos : LOS SENTIMIENTOS Y LA TECNOLOGÍA. Luego utilizamos una aplicación que nos permitió mostrar cada escena como especie de un vídeo.
En mi caso participé del taller de DISEÑO EN MOVIMIENTO. En este caso me gustó la participación activa de los estudiantes y además la capacidad de crear aún sin tener el material esperado, estos chicos fueron bastante recursivos, tomaron revistas, colorearon, con sus celulares tomaron fotos e hicieron las aplicaciones respectivas tales que les permitieron lograr un resultado esperado que era el vídeo final.
En mi grupo de trabajo quisimos a través de escenas dibujadas hacer un paralelo de comparación entre el antes y el después de la aparición de instrumentos tales como el celular, la tablet, el portatil y otros con respecto a las relaciones interpersonales de los individuos, ( amigos y familiares), en otras palabras lo titulamos : LOS SENTIMIENTOS Y LA TECNOLOGÍA. Luego utilizamos una aplicación que nos permitió mostrar cada escena como especie de un vídeo.
TÉCNICAS:
Stomotion
animación
fotonovela
fotografía paso a paso
Stomotion
animación
fotonovela
fotografía paso a paso
La familia comparte en la mesa La familia dispersa
Amigos reunidos pero al tiempo separados por los aparatos tecnológicos |
amigos compartiendo en grupos juegos sin aparatos |
Padres de familia que se comunicaban |
padres de familia que sólo piensan en su trabajo y aún más cada uno por su lado
antes se usaba el texto escrito |
TALLER DE DISEÑO DE MOVIMIENTO |
REFLEXIÓN
La intención de los talleres me pareció genial, me gustaría que de pronto tuvieran continuidad puesto que fue un abre bocas que nos dejó con la motivación de aprender más al respecto.
En cuanto a la logística mi opinión personal es que se presentaron varias dificultades, tales como; Muchos estudiantes por grupo, falta de material tecnológico que le permitiera a los talleristas hacer la muestra de su trabajo de una manera más real, manejar de una manera diferente a los estudiantes con el fín de mejorar la disciplina.
Sesión 2. Junio 26 de 2014.
Actividades.
1. Objetivos y actividades.
2. El rol del maestro en la innovación e investigación en su práctica profesional.
3. Matriz de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Proyecto de aula componentes 5.8, 6 y 7.
En las diapositivas anteriores encontramos los objetivos y actividades del momento de apropiación.
REFLEXION
Estoy de acuerdo con la frase de la diapositiva anterior, los maestros debemos de empezar a buscar estrategias, herramientas tecnológicas que nos permitan ampliar nuestro que hacer diario en las aulas de clase y que nos permitan innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es difícil por razones de tiempo, de conocimiento, de habilidad, etc. Sin embargo el momento que estamos viviendo así lo requiere y debemos empezar y tratar de ir cada día avanzando en estos aspectos.
matriz de actividades
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|||
|
|||
Actividades
|
Habilidad que
se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de
aula
|
Entornos
mediados por TIC
Recursos y
herramientas
|
|
Contribución
del maestro
(Rol-maestro)
|
Actividad de
aprendizaje
(Rol-estudiante)
|
||
Momento o
actividad N° 1
Breve introducción del proyecto, contenidos,
actividades, habilidades y recursos tic que se utilizaran.
Se presenta un video del uso de las
fracciones en la vida diaria.
|
Momento o actividad
N° 1
Los alumnos tomarán nota de la exposición
realizada, para luego construir un
esquema con la herramienta cacoo, que relacione los contenidos.
El estudiante observa el video en youtube y
responde las preguntas relacionas con el tema.
Creación de un blog.
|
·
Desarrollo de la atención.
·
Análisis y síntesis
·
Comunicación y colaboración.
|
Presentación en powtoon o en powerpoint
Utilización de la herramienta cacoo
Observación del siguiente video en youtube.
|
Momento o
actividad N° 2
Ejemplificar
situaciones físicas para mostrar la necesidad de utilizar las
fracciones. Estas ideas se realizaran utilizando diagramas, comparando
conjuntos, tomando partes de una región.
El docente da las pautas necesarias para
trabajar con el programa paint.
Presentación de video sobre representación de
fracciones.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o actividad
N° 2
Lluvia de ideas sobre situaciones y contextos
de la vida real donde aparezcan las fracciones.
Los alumnos utilizarán figuras geométricas
(rectángulos, círculos), las cuales doblaran para obtener partes iguales y
luego sombrear algunas de estas partes, indicando la fracción que las
representa y su clasificación.
El estudiante observa el video.
Usa el programa paint para representar
diferentes fracciones.
Desarrolla las actividades propuestas.
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
|
·
Modelación
·
Interpretación
·
Comprensión
·
Alfabetismo en tic
·
Comunicación y colaboración.
|
Observación de video en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=aSxNeQrCYaU
Programa paint
http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf
matematicas/fracciones/menu.swf
fracciones.php
eltanquematematico/fracciones/html/fracciones2.htm
|
Momento o
actividad N° 3
Presentación de videos sobre fracciones
equivalentes y su ordenación.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 3
Los estudiantes observan los videos y
posteriormente realizan las actividades propuestas en la siguiente página:
Subir
al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
|
Interpretación
Análisis
Síntesis
Comunicación y colaboración
Alfabetismo en tic
|
Observación de video en youtube
competenciasbasicascordoba.webnode.es/razonamiento-matematico/
http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf
matematicas/fracciones/menu.swf
fracciones.php
|
Momento o
actividad N° 4
Exposición en powerpoint para representar las
fracciones, su clasificación y su ordenación.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 4
Observación de la exposición y posteriormente
preparar una exposición en powerpoint.
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
|
Interpretación
Análisis
Síntesis
Comunicación y colaboración
Alfabetismo en tic
|
Herramienta tecnológica powerpoint
http://www.youtube.com/watch?v=WU1z9lfHDfE
http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o
|
Momento o
actividad N° 5
Presentación de un video de suma y resta de
fracciones y luego un juego en flash
del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 5
Los estudiantes observan el video y
posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección
web:
Subir
al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
|
Creatividad e innovación
Pensamiento crìtico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
|
Video en youtube
Juegos flash
sumaryrestar.swf
|
Momento o actividad
N° 6
Presentación de un video de multiplicación y
división de fracciones y luego un juego
en flash del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 6
Los estudiantes observan el video y
posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección
web
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
|
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
|
Video en youtube
Juegos en flash
http://www.youtube.com/watch?v=4RBadaN2Kc4
|
Momento o actividad N° 7
El docente plantea la solución de
ejercicios(problemas de aplicación) de
diferente nivel de complejidad sobre fracciones, acompañados de videos.
Propone actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 7
El estudiante observa la explicación del
docente y de los videos, luego analiza los pasos a seguir en la solución de
un problema.
Resuelve las actividades propuestas y las
sube al blog.
|
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
|
http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o
http://www.youtube.com/watch?v=CAR8M1w-3XM
http://www.youtube.com/watch?v=rPeCRbYUywo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario