MOMENTO 5. TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE.
SESIÓN 1. JULIO 21 DE 2014
ACTIVIDADES:
1.Construcción del diagrama de araña ( formato en excel) con orientación hacia la comunidad de práctica.
Para Wenger (1998), una comunidad de práctica (CoP) es un grupo de
personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés
común acerca de un tema, y que profundizan conocimientos en esta área a través
de una estructura social basada en la construcción colaborativa de conocimientos
a beneficio de todos sus miembros.
SESIÓN 2. JULIO 22 DE 2014
ACTIVIDADES
1. Adelantando el proyecto.
SESIÓN 3. JULIO 23 DE 2014
ACTIVIDAD
1. Presentación de vídeos acerca de como instalar la licencia a las producciones que se hacen a través del internet.
2. Matriz para la coevaluación del blog y del proyecto de cada grupo de trabajo.Este ejercicio se hace por medio de la interacción dos grupos.
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
ALVARO
RAMOS PATIÑO,ANA BOLENA SALAMANCA CAICEDO,ADOLFO EDDER SAAVEDRA BENITEZ
Correo electrónico
alvaroinemcali@gmail.com,
anabolena1227@gmail.com,
adolfosaavedra89@gmail.com
Nombre de
la institución educativa
I.E.
INEM Jorge Isaacs
Dirección
de la institución educativa
Cra 5n No. 61N-126.
Ciudad
Santiago
de Cali.
Reseña
del Contexto.
Reseña
del Contexto.
Historia:
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969.
A
partir de 1970 funcionaron los Institutos de Educación Media Diversificada
en
las ciudades de: Barranquilla – Bogotá
– Bucaramanga –
Cali – Cartagena
Cúcuta
Medellín – Montería – Pasto – Santa Marta.
El
INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran
escritor y poeta caleño JORGE RICARDO
ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo
su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente
funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Funcionando
actualmente como rector Argemiro Méndez Hernández.
Como
Institución Educativa el INEM “JORGE
ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre –
Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su
sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA
6
PABLO
EMILIO CAICEDO.
LAS
AMERICAS.
CECILIA
MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA
4
FRAY
DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO
EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO
TORRES
Modalidades
con sus respectivas clases de bachillerato.
Según
Resolución de Secretaria de Educación Municipal N°4143.0.21.10038 de 27 de
noviembre del 2012 en sus artículos segundo y tercero.
MODALIDAD
ESPECIALIDAD CLASIFICACIÓN
TÉCNICO COMERCIO Auxiliar
Contable
INDUSTRIAL Mecánico Industrial
Mecánico Soldador
Electricista Residencial
Reparación y ensamble de
computadores
Ebanistería
SALUD Promotor Salud
ARTES Auxiliar de Publicación y afines
Arte Gráfico
*CNO (Clasificación Nacional de
Ocupaciones)
MODALIDAD ÁREA PROFUNDIZACIÓN
ACADÉMICO HUMANIDADES Idiomas
EDUCACION ARTÍSTICA Música
EDUCACION FÍSICA Deportes
SOCIALES Gestión Publica
MATEMÁTICAS Razonamiento Lógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL Ciencias Naturales y Medio
Ambiente
Especialidades
de la Media Técnica con Articulación.
Las
áreas de las especialidades de la media técnica en convenio de articulación con
el SENA y/u otras instituciones de educación superior son de estricto
cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación en la promoción de
estudiantes.
Sedes
que conforman la comunidad educativa INEM JORGE ISAACS.
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como
comunidad educativa se encuentra conformada por las siguientes sedes:
• INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz
Ricaurte,
• INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo
de las Casas,
• INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio
Caicedo,
• INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
• INEM Jorge Isaacs – sede Centro
Educativo del Norte
• INEM Jorge Isaacs – sede Central
• INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres
MISIÓN
- I.E. INEM Isaacs
la
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs
de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una
cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permita
desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través
del desarrollo de un currículo
diversificado, incluyente, integral y
flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN
- I.E. INEM Isaacs
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs
de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano
por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con
egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción
de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una
sociedad justa y democrática.
Nuestro personal será
competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.
POLÍTICA
DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación
diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes
a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento
continuo según las necesidades de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs
• Mejorar la gestión institucional
• Fortalecer la gestión académica a
través del trabajo cooperativo y la
aceptación a la diversidad
• Enriquecer las prácticas en el aula
con estrategias acordes al enfoque pedagógico
• Cualificar todo el personal de la
institución
• Establecer acciones que permitan
minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
• Formar seres autónomos y competentes
en lo personal, social, académico y laboral
• Promover la apropiación de las TIC
para su desempeño personal.
VALORES
INSTITUCIONALES- I.E. INEM Isaacs
• Honestidad: es la autenticidad y la
transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la
confiabilidad en los resultados obtenidos.
• Respeto: es aceptarme y comprenderme
en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus
diferencias.
• Responsabilidad: es la capacidad de
entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales.
• Solidaridad: es la capacidad de trabajar
en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.
PRINCIPIO
INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs
• Autonomía: expresa la capacidad para
tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo en su
proyecto de vida
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
APLICACIÓN DE LOS NUMEROS FRACCIONARIOS EN
LA VIDA COTIDIANA
Resumen
del proyecto
Con este proyecto nos
proponemos además de desarrollar los ejes temáticos que están en la planeación
curricular realizada desde el inicio del año escolar, hacer un trabajo de más
aplicación en los diferentes contextos en que se desenvuelven los estudiantes.
Es conveniente
trabajar con una propuesta de acción bien elaborada que posibilite una
intervención dinámica y flexible y la
aplicación de las herramientas tecnológicas.
Este trabajo pretende
comparar el sistema de enseñanza tradicional(magistral) con un
método dinámico en
cuanto al concepto de fracción, equivalencia entre ellos y aprendizaje
de las operaciones
con fracciones. El primero donde el maestro indica el procedimiento a utilizar
y
el estudiante sigue
una serie de pasos, olvidando rápidamente el mecanismo (en el mayor
de los casos),
volviéndose así un ente pasivo; limitándose solamente a memorizar y a poner
en práctica la
utilización de modelos; y el segundo, que utiliza el juego y las TIC como herramienta
pedagógica para
entusiasmar y hacer partícipe al estudiante en la construcción de su propio
conocimiento.
Áreas intervenidas
con el proyecto
Matemáticas y
Geometría – Estadística. Proyectos transversales, competencias ciudadanas y
laborales.
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Básica Secundaria. SEXTO
Tiempo necesario aproximado
Un periodo lectivo:
13 semanas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares
de Competencias
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS,
COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
|
Utilizo
números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales
o porcentajes), para resolver problemas en contextos de medidas.
Reconozco
y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (sistemática,
transitiva,...) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa...)
en diferentes contextos.
Identifico
el algoritmo de las operaciones entre los números fraccionarios mediante la solución de situaciones
problema que involucren su contexto real.
Propongo
diversas alternativas de solución de problemas que le permiten dar respuestas
coherentes a situaciones reales.
|
CONVIVENCIA
Y PAZ:
Trabajo en la toma de conciencia de que hago parte
de una institución educativa en la que debo compartir espacios de trabajo
con otros, lo que implica aprender a resolver por vía del diálogo los
conflictos que pueden presentarse y además aprender a respetar la diferencia, pero sobre todo, cuidar el
entorno de la institución y las pertenencias de los otros.
PARTCIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA:
Utilizo La
escuela como un espacio apropiado para enseñar los procesos de
participación y responsabilidad democrática, ya que la construcción de
normas y acuerdos permite regular la vida en comunidad y buscar el
beneficio común.
PLURALIDAD IDENTIDAD Y VALORACION DE LA IDENTIDAD.
LABORALES Analizo una situación (social, cultural, económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución. Sustento y argumento la elección de la alternativa más conveniente. Oriento mis actuaciones al logro de objetivos. |
Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Significado de fracción (parte de
un todo, razón, decimal, porcentaje).
Representación gráfica de
fracciones.
Clases de fracciones.
Números mixtos y su relación con
las fracciones impropias.
Relación de orden en las
fracciones.
Representación de fracciones en la
recta numérica.
Fracciones equivalentes
(amplificación, simplificación).
Suma, resta de fracciones y sus
aplicaciones.
Multiplicación, división de
fracciones y sus aplicaciones.
|
Comprende correctamente el
significado de fracción y sus diferentes manifestaciones.
Utiliza diferente material para representar
gráficamente los números fraccionarios.
Reconoce las diferentes clases de
fracciones.
Expresa un número mixto como
fracción y viceversa.
Establece la relación de orden
entre dos o más números fraccionarios.
Representa correctamente los números
fraccionarios en la recta numérica.
Identifica entre varios fracciones
cuáles son equivalentes entre ellas.
Aplica correctamente el algoritmo
para resolver problemas de suma y
resta de fracciones de su entorno.
Aplica correctamente el algoritmo
de la multiplicación y de la división de fracciones para resolver problemas de
su entorno.
|
Aportes importantes mediante la
participación en las actividades de tipo individual y grupal.
Compromiso y responsabilidad en el
desarrollo de las actividades planteadas.
Reconoce la utilidad de las fracciones
y su aplicación, en la vida cotidiana.
Uso adecuado de las herramientas tecnológicas.
|
Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Ø
Reconoce y utiliza el concepto de
fracción y sus diferentes
representaciones.
Ø
Clasifica y ordena un conjunto de fracciones
dado.
Ø
Identifica el algoritmo de las operaciones
entre las fracciones y las utiliza
para resolver problemas que involucren su contexto real.
Ø
Propone y argumenta diversas alternativas de
solución de problemas que le permitan dar respuestas coherentes a situaciones
reales, utilizando las operaciones con números fraccionarios.
|
Ø Está atento a las indicaciones propuestas por el
docente, para utilizar el material en la forma correcta en el desarrollo de las actividades.
Observa y analiza los videos
propuestos, para el desarrollo de las diferentes actividades.
Participa en forma dinámica en los
ejercicios que se propone para resolverlos
online.
Desarrolla los ejercicios propuestos
en google drive.
Muestra manejo adecuado de las herramientas
tecnológicas que le permiten realizar las actividades propuestas.
|
Ø Trabaja
muy bien en forma individual y grupal, desarrollando los temas en forma
organizada.
Manifiesta sentido de pertenencia y se
preocupa por todas las actividades institucionales.
Valora la importancia de los temas
desarrollados en el curso como una herramienta para solucionar problemas de
su medio.
Reconoce la importancia del uso de las
herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
|
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
Se plantea un ejemplo donde no siempre se utilizan números enteros.
Por ejemplo:
En una fiesta de cumpleaños se compra una torta y se divide en partes aproximadamente
iguales según el número de los invitados.
¿Cómo podemos representar la porción de torta que le corresponde a cada
invitado?
* ¿Qué otros ejemplos similares al anterior podrías citar?
¿Cuáles son las características de estos números?
¿Qué operaciones se realizan entre los elementos de dicho conjunto?
¿Qué es una fracción?
¿Cuáles son los elementos de un fracción?
¿Qué son fracciones equivalentes?
¿Cómo se amplifica o simplifica un fracción?
¿Qué es necesario para sumar o restar fracciones?
¿En el caso de fracciones con diferente
denominador que debemos hacer, para sumarlas o restarlas?
¿Cómo se multiplica un número natural por una fracción?
¿A qué se le denomina fracción inversa de una fracción?
¿Cómo multiplicamos fracciones?
¿Cómo dividimos fracciones?
HABILIDADES PREVIAS
El desarrollo de la matemática es un proceso continuo, donde el alumno al
llegar al grado sexto debe cumplir con algunos prerrequisitos académicos tales
como la teoría de números (aprehensión del conocimiento). Además debe
poseer hábitos de estudio, de buena convivencia
en comunidad y valores éticos y morales que le permitan un buen desempeño en
sociedad.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
Generalmente el tema de las fracciones ha sido
uno de los que presentan mayor dificultad en el aprendizaje, por parte de
los estudiantes. Se busca que con el desarrollo de nuestro proyecto el
estudiante:
-Reconozca la fracción como parte de un todo,
como una razón, como un porcentaje.
- clasifique las diferentes clases de fracciones
y las organice en un orden determinado.
- Determine
cuando dos o más fracciones son equivalentes y el procedimiento para obtener
fracciones equivalentes.
-
Aplique los diferentes algoritmos para sumar, restar, multiplicar y
dividir fracciones.
-
Resuelva problemas cuya solución requiera de la utilización del conjunto de las
fracciones y sus operaciones.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
En
nuestro proyecto pretendemos que a través de un proceso de concientización, el
estudiante interiorice la necesidad de desarrollar las competencias del siglo XXI. Para el caso particular de las
fracciones, haremos uso de materiales
concretos y de la interacción con
herramientas tecnológicas, el estudiante adquiere un aprendizaje significativo
de las fracciones, que le permitan
percibir la importancia que tienen en la actividad diaria y las utilice
apropiadamente para la solución de problemas de su entorno.
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
El
proyecto tendrá como soporte los siguientes recursos:
Videos
de youtube
Juegos flash online
Herramienta
blogger
Herramienta google drive
Programas de office: Word, Excel, powerpoint, paint.
Herramienta
voki
Herramienta
cacoo
Herramienta
powtoon
Herramienta
wordle
Herramienta
tagxedo
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Se
inicia con preguntas orientadoras relativas al tema. A
partir de los saberes previos el docente orientará a los estudiantes para la
adquisición de los conceptos sobre el conjunto de las fracciones.
Posteriormente se proponen actividades que permitan un aprendizaje
significativo de los contenidos y por último se realizarán actividades que nos
permitan realizar un seguimiento al proceso de evaluación (talleres,
exposiciones).
Conocimiento Tecnológico – Disciplinar
La
metodología propuesta tiene las siguiente caracterización:
1
Introducción de cada uno de los temas propuestos
2
utilización de material específico (cartulina,
colores, tijeras, figuras geométricas)
3
Observación de videos en youtube con su respectivo análisis.
4
Realización de actividades prácticas en flash online
5
Utilización del programa google drive para la elaboración de talleres y del
blog para el diseño de las actividades.
6
Utilización de la herramienta powerpoint o powtoon para exposiciones
7
Utilización de la herramienta cacoo para la realización de mapas mentales.
8
utilización de las herramientas wordle y tagxedo para generar discusiones a
partir de las palabras seleccionadas
|
Conocimiento Tecnológico – Pedagógico
Utiliza las herramientas tecnológicas para
realizar exposiciones, mapas mentales, talleres, evaluaciones, creación de
blog y compartir la información con sus compañeros, docente y comunidad en
general.
|
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
-Demostrar originalidad e inventiva en
el trabajo
• Desarrollar, implementar y
comunicarles nuevas ideas a los demás
• Ser abierto en respuesta a
perspectivas nuevas y diversas
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
- Identificar
y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan
a mejores soluciones
• Encuadrar, analizar
y sintetizar información para poder resolver problemas y responder preguntas.
Comunicación y colaboración
-Demostrar
habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
-
Practicar la flexibilidad y la voluntad para ser útil en asumir los compromisos
necesarios para lograr una meta común
-
Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Acceder a la información de manera
eficiente y efectiva, evaluándola de manera
crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el
asunto o problema actual.
Alfabetismo en medios
Examinar cómo los mensajes son
interpretados de manera diferente por las personas, cómo los valores y los
puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios pueden influir en
las creencias y los comportamientos.
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Utilizar
apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las
redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para
poder actuar en una economía del conocimiento
Utilizar
la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y
comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a
la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Adaptarse a una variedad de roles y
responsabilidades
Iniciativa y autonomía
-Monitorear el conocimiento y las
necesidades de aprendizaje propios
-Ir más allá del dominio básico de las
destrezas y/o el currículo para explorar y expandir las oportunidades y el
autoaprendizaje con objeto de obtener experticia
-Demostrar
compromiso para aprender como un proceso de por vida.
Habilidades sociales e
inter-culturales
- Trabajar
de manera apropiada y productiva con los demás
Productividad y confiabilidad
- Establecer
y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de
calidad
- Demostrar
diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y cumplido).
Liderazgo y responsabilidad
-Utilizar
las destrezas interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y
guiar a los demás hacia una meta
-
Hacer uso de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común
-Demostrar
integridad y un comportamiento ético
-Actuar
responsablemente con los más altos intereses de la comunidad en mente.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
PARA LOS ESTUDIANTES
Relacionar los contenidos con
información del mundo real, donde el
estudiante observe la aplicación de dichos temas.
Iniciar las clases con preguntas
orientadoras del currículo, que despierten el interés por los temas.
Fomentar la participación de los
estudiantes para que analicen la situación planteada y sus respectivas
opiniones.
Ayudar a reconocer las
debilidades y fortalezas de los estudiantes en los diferentes temas, con el fin
de superarlas o potenciar el aprendizaje.
Hablar con el estudiante sobre aspectos escolares y extraescolares para entender su
entorno y la forma de resolver conflictos.
Promover la comunicación en el
grupo mediante un trabajo colaborativo entre pares.
Promover los hábitos de estudio.
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|||
Actividades
|
Habilidad que
se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de
aula
|
Entornos
mediados por TIC
Recursos y
herramientas
|
|
Contribución
del maestro
(Rol-maestro)
|
Actividad de
aprendizaje
(Rol-estudiante)
|
||
Momento o
actividad N° 1
Breve introducción del proyecto, contenidos,
actividades, habilidades y recursos tic que se utilizaran.
Se presenta un video del uso de las
fracciones en la vida diaria.
|
Momento o actividad
N° 1
Los alumnos tomarán nota de la exposición
realizada, para luego construir un
esquema con la herramienta cacoo, que relacione los contenidos.
El estudiante observa el video en youtube y
responde las preguntas relacionas con el tema.
Creación de un blog.
|
·
Desarrollo de la atención.
·
Análisis y síntesis
·
Comunicación y colaboración.
|
Presentación en powtoon o en powerpoint
Utilización de la herramienta cacoo
Observación del siguiente video en youtube.
|
Momento o
actividad N° 2
Ejemplificar
situaciones físicas para mostrar la necesidad de utilizar las
fracciones. Estas ideas se realizaran utilizando diagramas, comparando
conjuntos, tomando partes de una región.
El docente da las pautas necesarias para
trabajar con el programa paint.
Presentación de video sobre representación de
fracciones.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o actividad
N° 2
Lluvia de ideas sobre situaciones y contextos
de la vida real donde aparezcan las fracciones.
Los alumnos utilizarán figuras geométricas
(rectángulos, círculos), las cuales doblaran para obtener partes iguales y
luego sombrear algunas de estas partes, indicando la fracción que las
representa y su clasificación.
El estudiante observa el video.
Usa el programa paint para representar
diferentes fracciones.
Desarrolla las actividades propuestas.
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
|
·
Modelación
·
Interpretación
·
Comprensión
·
Alfabetismo en tic
·
Comunicación y colaboración.
|
Observación de video en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=aSxNeQrCYaU
Programa paint
http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf
matematicas/fracciones/menu.swf
fracciones.php
eltanquematematico/fracciones/html/fracciones2.htm
|
Momento o
actividad N° 3
Presentación de videos sobre fracciones
equivalentes y su ordenación.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 3
Los estudiantes observan los videos y
posteriormente realizan las actividades propuestas en la siguiente página:
Subir
al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
|
Interpretación
Análisis
Síntesis
Comunicación y colaboración
Alfabetismo en tic
|
Observación de video en youtube
competenciasbasicascordoba.webnode.es/razonamiento-matematico/
http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf
matematicas/fracciones/menu.swf
fracciones.php
|
Momento o
actividad N° 4
Exposición en powerpoint para representar las
fracciones, su clasificación y su ordenación.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 4
Observación de la exposición y posteriormente
preparar una exposición en powerpoint.
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
|
Interpretación
Análisis
Síntesis
Comunicación y colaboración
Alfabetismo en tic
|
Herramienta tecnológica powerpoint
http://www.youtube.com/watch?v=WU1z9lfHDfE
http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o
|
Momento o
actividad N° 5
Presentación de un video de suma y resta de
fracciones y luego un juego en flash
del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 5
Los estudiantes observan el video y
posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección
web:
Subir
al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
|
Creatividad e innovación
Pensamiento crìtico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
|
Video en youtube
Juegos flash
sumaryrestar.swf
|
Momento o actividad
N° 6
Presentación de un video de multiplicación y
división de fracciones y luego un juego
en flash del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 6
Los estudiantes observan el video y
posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección
web
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
|
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
|
Video en youtube
Juegos en flash
http://www.youtube.com/watch?v=4RBadaN2Kc4
|
Momento o actividad N° 7
El docente plantea la solución de
ejercicios(problemas de aplicación) de
diferente nivel de complejidad sobre fracciones, acompañados de videos.
Propone actividades a desarrollar.
|
Momento o
actividad N° 7
El estudiante observa la explicación del
docente y de los videos, luego analiza los pasos a seguir en la solución de
un problema.
Resuelve las actividades propuestas y las
sube al blog.
|
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
|
http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o
http://www.youtube.com/watch?v=CAR8M1w-3XM
http://www.youtube.com/watch?v=rPeCRbYUywo
|
Herramientas
de planificación curricular
PEI,
PCA,DPCA,ESTANDARES DE COMPETENCIA,COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI,HERRAMIENTAS
TECNOLÓGICAS,RUBRICA DE DESEMPEÑOS.
Recursos
Cartulina,
colores, tijeras, escuadras, regla, compás
Videos
de youtube
Juegos flash online
Herramienta blogger
Herramienta google drive
Programas de office: Word, Excel, powerpoint, paint.
Herramienta
voki
Herramienta
cacoo
Herramienta
powtoon
Herramienta
wordle
Herramienta
tagxedo
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Se realiza a
partir de:
-Preguntas
orientadoras del currículo.
-Taller de la
temática a desarrollar.
|
- Se realizará un seguimiento
continuo del trabajo del estudiante para identificar los logros o las
dificultades presentadas y dar el
respectivo apoyo que permita el nivel de desempeño esperado.
- Participación de los estudiantes en las
diferentes actividades propuestas ( Desarrollo de guías , consultas de temas,
lecturas, exposición y presentación de trabajos individuales o en grupo),
Evaluaciones (quiz).
- Se asigna
valoración a las aptitudes e intereses de los estudiantes por la actividad
matemática desarrollada en el aula y extra clase.
|
El estudiante
obtendrá su valoración final teniendo en cuenta:
-Indicadores curriculares de desempeño planteados.
-Competencias del
siglo XXI
Desarrolladas.
|
Descripción
de la evaluación
La evaluación es un proceso
continuo, donde se requiere la interacción de los diferentes actores del
proceso enseñanza-aprendizaje, para analizar las fortalezas y debilidades de
los diferentes temas, tanto en el campo
académico como en el campo de convivencia, el ético y el actitudinal para poder
realizar la retroalimentación respectiva y en el momento adecuado.
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
En el campo del aprendizaje se
observa un proceso evolutivo, donde dependiendo de las capacidades, actitudes,
aptitudes, dedicación y esfuerzo se obtienen los respectivos resultados de los
estudiantes.
Esperamos que se presente dentro de
cada grupo una excelente comunicación de saberes y una búsqueda certera de
información en la red de la información (internet), que permita el mejor
desempeño de cada uno de los estudiantes.
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
-Alumnos
con ganas de vivir en armonía con Dios, la naturaleza y sus semejantes.
-Alumnos
con espíritu crítico, comunicativo y de colaboración.
-Alumnos
que presenten un excelente dominio de las fracciones y de su aplicación en cada
situación que requiera de su uso.
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
-Se
presenta tanto al estudiante como al padre de familia o acudiente las
estrategias de enseñanza y aprendizaje con el respectivo cronograma de
actividades..
Se presenta
tanto al estudiante como al padre de familia o acudiente la rúbrica de
desempeños.
-Construcción
por parte del alumno de un blog donde debe consignar las diferentes actividades
realizadas durante el curso.
-Realización
de exposiciones individuales o en grupo utilizando herramientas tecnológicas.
-Realización
de las respectivas actividades en flash online con las respectivas evidencias.
-Realización
de mapas mentales utilizando herramientas tecnológicas.
-Se
utilizará una lista de cotejo con las diferentes actividades programadas.
CREDITOS
Proyecto de
aula: TRABAJANDO CON LAS FRACCIONES, by: Ana Bolena Salamanca Caicedo, Alvaro
Ramos Patiño, Adolfo Edder Saavedra, is Licensed Under a Creative Commons
Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.
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MATRIZ DE EVALUACIÓN
Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con
TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital
–PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del
Maestro Estudiante
|
ANA BOLENA SALAMANCA CAICEDO
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Maestro Formador
|
LEDA DARNETH
TROCHEZ
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Url del PID
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http://matematizandocontecno.blogspot.com/p/transfotmando.html
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Título del
Proyecto
|
TRABAJANDO CON
LAS FRACCIONES
|
Área
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|
Grado:
SEXTO
|
|
Total
100
%
|
5
|
|
4
|
|
3
|
|
2
|
|
Observaciones
|
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10%
|
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID
|
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||||||||
|
Muestra claramente el contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital a
través de menú
|
10%
|
Muestra el contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital PID
|
8%
|
Muestra parte de la estructura del
portafolio Interactivo Digital PID
|
6%
|
Muestra muy poco trabajo en la
estructura del Portafolio Interactivo Digital
|
2%
|
|
|
15%
|
Publicación en PID de las evidencias de la formación
|
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||||||||
|
Integra claramente y de
forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes
momentos de formación
|
15%
|
Integra
todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y
ordenada
|
12%
|
Integra algunas evidencias requeridas
en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
9%
|
Integra muy pocas evidencias
requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
3%
|
|
|
10%
|
La formulación del proyecto y los objetivos de
aprendizaje de sus estudiantes
|
|
||||||||
|
El
Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo.
|
10%
|
El Planificador de Proyectos presenta
el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de
grados y el tiempo para su desarrollo.
|
8%
|
El Planificador de Proyectos presenta
algunos aspectos del resumen del
proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el
tiempo para su desarrollo.
|
6%
|
El Planificador de Proyectos presenta
muy pocos aspectos del resumen del
proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el
tiempo para su desarrollo.
|
2%
|
|
|
15%
|
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, tema
y los contenidos para una articulación efectiva
|
|
||||||||
|
Presenta claramente y
articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas
orientadoras, el tema y los contenidos.
|
15%
|
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
12%
|
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de
sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
9%
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
3%
|
|
|
10%
|
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye
el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos
|
|
||||||||
|
El
Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
10%
|
El Planificador de proyectos promueve
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando
la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
8%
|
El Planificador de proyectos presenta
de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
6%
|
El Planificador de proyectos no integra
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando
la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
2%
|
|
|
10%
|
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las
habilidades del siglo XXI TPACK
|
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||||||||
|
El planificador de proyectos
promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener
los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
evidencia en la incorporación de actividades que
permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados
con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas,
pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
10%
|
El planificador de
proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e integra actividades que permiten el
desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -.
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
|
8%
|
El planificador de
proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al
nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de
aula, e integra la incorporación de habilidades
Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su
desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
|
6%
|
El planificador de
proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel
que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no
presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que
permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados
con TIC.
|
2%
|
|
|
10%
|
Metodología de proyectos
|
|
||||||||
|
La
metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los
estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado
en proyectos apoyado con Tecnología.
|
10%
|
La metodología del proyecto evidencia
alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
|
8%
|
La metodología del proyecto propone
pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes,
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
|
6%
|
La metodología del proyecto no
evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
|
2%
|
|
|
10%
|
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos
Curriculares y los objetivos
|
|
||||||||
|
Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de
los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y
le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
10%
|
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de
los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y
le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
8%
|
Presenta
parcialmente el cronograma de
evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las
evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y
necesidades sobre los aprendizajes.
|
6%
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
2%
|
|
|
10%
|
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
|
|||||||||
|
El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente
a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
|
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
|
|
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a
los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
|
El planificador de
proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas,
como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades
educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con
retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
|
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RECOMENDACIONES
GENERALES:
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PARES
ACADEMICOS:
Grupo coevaluador del proyecto de aula: Grupo
5. Viviola Barbosa y Jenny Castillo
Par académico coevaluador del PID: Jenny
Castillo
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