Momento 5. TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE

MOMENTO 5. TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE.

SESIÓN 1. JULIO 21 DE 2014

ACTIVIDADES:

1.Construcción del diagrama de araña  ( formato en excel) con orientación hacia la comunidad de práctica.




Para Wenger (1998), una comunidad de práctica (CoP) es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan conocimientos en esta área a través de una estructura social basada en la construcción colaborativa de conocimientos a beneficio de todos sus miembros.



SESIÓN 2. JULIO 22 DE 2014

ACTIVIDADES


1. Adelantando el proyecto.




SESIÓN 3. JULIO 23 DE 2014
ACTIVIDAD

1. Presentación de vídeos acerca de como instalar la licencia a las producciones que se hacen a través del internet.
2. Matriz para la coevaluación del blog y del proyecto de cada grupo de trabajo.Este ejercicio se hace por medio de la interacción dos grupos.




Planificador de proyectos


DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
ALVARO RAMOS PATIÑO,ANA BOLENA SALAMANCA CAICEDO,ADOLFO EDDER SAAVEDRA BENITEZ

Correo electrónico
Nombre de la institución educativa
I.E. INEM Jorge  Isaacs
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Cra 5n No. 61N-126.

Ciudad
Santiago de Cali.

Reseña del Contexto.
Reseña del Contexto.
Historia: La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969.

A partir de 1970 funcionaron los Institutos de Educación Media Diversificada
en las ciudades de: Barranquilla  –  Bogotá  –  Bucaramanga  –  Cali  –  Cartagena  ­  Cúcuta  ­  Medellín  –  Montería – Pasto – Santa Marta.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Funcionando actualmente como rector Argemiro Méndez Hernández.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES

Modalidades con sus respectivas clases de bachillerato.
Según Resolución de Secretaria de Educación Municipal N°4143.0.21.10038 de 27 de noviembre del 2012 en sus artículos segundo y tercero.
MODALIDAD        ESPECIALIDAD CLASIFICACIÓN


TÉCNICO       COMERCIO    Auxiliar Contable
           


INDUSTRIAL            Mecánico Industrial
                        Mecánico Soldador
                        Electricista Residencial
                        Reparación y ensamble de computadores
                        Ebanistería
            SALUD           Promotor Salud
           
ARTES            Auxiliar de Publicación y afines
                        Arte Gráfico
           *CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones)
MODALIDAD ÁREA  PROFUNDIZACIÓN


ACADÉMICO  HUMANIDADES       Idiomas
            EDUCACION ARTÍSTICA    Música
            EDUCACION FÍSICA            Deportes
            SOCIALES      Gestión Publica
            MATEMÁTICAS         Razonamiento Lógico
            CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL     Ciencias Naturales y Medio Ambiente
Especialidades de la Media Técnica con Articulación.
Las áreas de las especialidades de la media técnica en convenio de articulación con el SENA y/u otras instituciones de educación superior son de estricto cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación en la promoción de estudiantes.
Sedes que conforman la comunidad educativa INEM JORGE ISAACS.

La institución educativa INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se encuentra conformada por las siguientes sedes:

•          INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz Ricaurte,
•          INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo de las Casas,
•          INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio Caicedo,
•          INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
•          INEM Jorge Isaacs – sede Centro Educativo del Norte
•          INEM Jorge Isaacs – sede Central
•          INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres

MISIÓN - I.E. INEM Isaacs

la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo  principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del  desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral  y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la  educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que  contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática.                                                                                                                                          Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y  autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs

•          Mejorar la gestión institucional
•          Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y  la aceptación a la diversidad
•          Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque pedagógico
•          Cualificar todo el personal de la institución
•          Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
•          Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral
•          Promover la apropiación de las TIC para su  desempeño personal. 

VALORES INSTITUCIONALES- I.E. INEM Isaacs


•          Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos.
•          Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias.
•          Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales.
•          Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs

•          Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser  protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida



Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
APLICACIÓN DE LOS NUMEROS FRACCIONARIOS EN LA VIDA COTIDIANA
                                                
Resumen del proyecto
Con este proyecto nos proponemos además de desarrollar los ejes temáticos que están en la planeación curricular realizada desde el inicio del año escolar, hacer un trabajo de más aplicación en los diferentes contextos en que se desenvuelven los estudiantes.
Es conveniente trabajar con una propuesta de acción bien elaborada que posibilite una intervención dinámica y flexible  y la aplicación de las herramientas tecnológicas.

Este trabajo pretende comparar el sistema de enseñanza tradicional(magistral) con un
método dinámico en cuanto al concepto de fracción, equivalencia entre ellos y aprendizaje
de las operaciones con fracciones. El primero donde el maestro indica el procedimiento a utilizar y
el estudiante sigue una serie de pasos, olvidando rápidamente el mecanismo (en el mayor
de los casos), volviéndose así un ente pasivo; limitándose solamente a memorizar y a poner
en práctica la utilización de modelos; y el segundo, que utiliza el juego  y las TIC como herramienta
pedagógica para entusiasmar y hacer partícipe al estudiante en la construcción de su propio
conocimiento.



Áreas intervenidas con el proyecto
Matemáticas y Geometría – Estadística. Proyectos  transversales, competencias ciudadanas y laborales.

Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica Secundaria.  SEXTO

Tiempo necesario aproximado
Un periodo lectivo: 13 semanas.
                                                                                

 PLANIFICACIÓN CURRICULAR




Estándares de Competencias

ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)


Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes), para resolver problemas en contextos de medidas.

Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (sistemática, transitiva,...) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa...) en diferentes contextos.

Identifico el algoritmo de las operaciones entre los números fraccionarios  mediante la solución de situaciones problema que involucren su contexto real.

Propongo diversas alternativas de solución de problemas que le permiten dar respuestas coherentes a situaciones reales.

CONVIVENCIA Y PAZ:

Trabajo  en la toma de conciencia de que hago parte de una institución educativa en la que debo compartir espacios de trabajo con otros, lo que implica aprender a resolver por vía del diálogo los conflictos que pueden presentarse y además aprender a respetar  la diferencia, pero sobre todo, cuidar el entorno de la institución y las pertenencias de los otros.

PARTCIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA:
Utilizo La escuela como  un espacio  apropiado para enseñar los procesos de participación y responsabilidad democrática, ya que la construcción de normas y acuerdos permite regular la vida en comunidad y buscar el beneficio común.

PLURALIDAD IDENTIDAD Y VALORACION DE LA IDENTIDAD.
Contribuyo a  la construcción de mi propia identidad, es decir, orientarme para que se me reconozca como individuo con fortalezas y debilidades. 

LABORALES
 Analizo una situación (social, cultural,       
 económica, laboral) para identificar 
 alternativas de acción o     solución.
 Sustento y argumento la elección de la 
  alternativa más conveniente.
 Oriento mis actuaciones al logro de
  objetivos.







                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Significado de fracción (parte de un todo, razón, decimal, porcentaje).


Representación gráfica de fracciones.



Clases de fracciones.


Números mixtos y su relación con las fracciones impropias.

Relación de orden en las fracciones.


Representación de fracciones en la recta numérica.

Fracciones equivalentes (amplificación, simplificación).

Suma, resta de fracciones y sus aplicaciones.





Multiplicación, división de fracciones y sus aplicaciones.


















Comprende correctamente el significado de fracción y sus diferentes manifestaciones.

Utiliza diferente material para representar gráficamente los números fraccionarios.

Reconoce las diferentes clases de fracciones.

Expresa un número mixto como fracción y viceversa.


Establece la relación de orden entre dos o más números fraccionarios.

Representa correctamente los números fraccionarios en la recta numérica.

Identifica entre varios fracciones cuáles son equivalentes entre ellas.

Aplica correctamente el algoritmo para resolver problemas de  suma y resta de fracciones de su entorno.


Aplica correctamente el algoritmo de la multiplicación y de la división de fracciones para resolver  problemas de  su entorno.


Aportes importantes mediante la participación en las actividades de tipo individual y grupal.

Compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades planteadas.

Reconoce la utilidad de las fracciones y su aplicación,   en la vida cotidiana.

Uso  adecuado de las herramientas tecnológicas.



Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Ø        Reconoce y utiliza el concepto de fracción  y sus diferentes representaciones.
Ø        Clasifica y ordena un conjunto de fracciones dado.
Ø        Identifica el algoritmo de las operaciones entre las fracciones  y las utiliza para resolver problemas que involucren su contexto real.


Ø        Propone y argumenta diversas alternativas de solución de problemas que le permitan dar respuestas coherentes a situaciones reales, utilizando las operaciones con números fraccionarios.


 

Ø Está atento a las indicaciones propuestas por el docente, para utilizar el material en la forma correcta en el  desarrollo de las actividades. 
Observa y analiza los videos propuestos, para el desarrollo de las diferentes actividades.
Participa en forma dinámica en los ejercicios que se propone para resolverlos  online.
Desarrolla los ejercicios propuestos en google drive.
Muestra  manejo adecuado de las herramientas tecnológicas que le permiten realizar las actividades propuestas.


Ø Trabaja muy bien en forma individual y grupal, desarrollando los temas en forma organizada.
Manifiesta sentido de pertenencia y se preocupa por todas las actividades institucionales.
 Valora la importancia de los temas desarrollados en el curso como una herramienta para solucionar problemas de su medio.

Reconoce la importancia del uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Se plantea un ejemplo donde no siempre se utilizan números enteros.
Por ejemplo:
En una fiesta de cumpleaños se compra una torta y se divide en partes aproximadamente iguales según el número de los invitados.
¿Cómo podemos representar la porción de torta que le corresponde a cada invitado?
* ¿Qué otros ejemplos similares al anterior podrías citar?
¿Cuáles son las características de estos números?
¿Qué operaciones se realizan entre los elementos de dicho conjunto?
¿Qué es una fracción?
¿Cuáles son los elementos de un fracción?
¿Qué son fracciones equivalentes?
¿Cómo se amplifica o simplifica un fracción?
¿Qué es necesario para sumar o restar fracciones?
¿En el caso  de fracciones con diferente denominador que debemos hacer, para sumarlas o restarlas?
¿Cómo se multiplica un número natural por una fracción?
¿A qué se le denomina fracción inversa de una fracción?
¿Cómo multiplicamos fracciones?
¿Cómo dividimos fracciones?





HABILIDADES PREVIAS

El desarrollo de la matemática es un proceso continuo, donde el alumno al llegar al grado sexto debe cumplir con algunos prerrequisitos académicos tales como la teoría de números (aprehensión del conocimiento). Además debe poseer  hábitos de estudio, de buena convivencia en comunidad y valores éticos y morales que le permitan un buen desempeño en sociedad.

MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
 Generalmente el tema de las fracciones ha sido uno de los que  presentan mayor  dificultad en el aprendizaje, por parte de los estudiantes. Se busca que con el desarrollo de nuestro proyecto el estudiante:
 -Reconozca la fracción como parte de un todo, como una razón, como un porcentaje.
-  clasifique las diferentes clases de fracciones y las organice en un orden determinado.
- Determine cuando dos o más fracciones son equivalentes y el procedimiento para obtener fracciones equivalentes.
- Aplique los diferentes algoritmos para sumar, restar, multiplicar y dividir  fracciones.
- Resuelva problemas cuya solución requiera de la utilización del conjunto de las fracciones y sus operaciones.

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico
En nuestro proyecto pretendemos que a través de un proceso de concientización, el estudiante interiorice la necesidad de desarrollar las competencias  del siglo XXI. Para el caso particular de las fracciones, haremos uso  de materiales concretos y de la interacción  con herramientas tecnológicas, el estudiante adquiere un aprendizaje significativo de las fracciones,  que le permitan percibir la importancia que tienen en la actividad diaria y las utilice apropiadamente para la solución de problemas de su  entorno. 

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico
El proyecto tendrá como soporte los siguientes recursos:
Videos de youtube
Juegos  flash online
Herramienta blogger
Herramienta google drive
Programas de office: Word, Excel, powerpoint, paint.
Herramienta voki
Herramienta cacoo
Herramienta powtoon
Herramienta wordle
Herramienta tagxedo
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Se inicia con preguntas orientadoras relativas al tema.  A partir de los saberes previos el docente orientará a los estudiantes para la adquisición de los conceptos sobre el conjunto de las fracciones. Posteriormente se proponen actividades que permitan un aprendizaje significativo de los contenidos y por último se realizarán actividades que nos permitan realizar un seguimiento al proceso de evaluación (talleres, exposiciones).  



Conocimiento Tecnológico – Disciplinar
La metodología propuesta tiene las siguiente caracterización:
1 Introducción de cada uno de los temas propuestos
2 utilización de material específico  (cartulina, colores, tijeras, figuras geométricas)
3 Observación de videos en youtube con su respectivo análisis.
4 Realización de actividades prácticas en flash online
5 Utilización del programa google drive para la elaboración de talleres y del blog para el diseño de las actividades.
6 Utilización de la herramienta powerpoint o powtoon para exposiciones
7 Utilización de la herramienta cacoo para la realización de mapas mentales.
8 utilización de las herramientas wordle y tagxedo para generar discusiones a partir de las palabras seleccionadas




Conocimiento Tecnológico – Pedagógico
Utiliza las herramientas tecnológicas para realizar exposiciones, mapas mentales, talleres, evaluaciones, creación de blog y compartir la información con sus compañeros, docente y comunidad en general.

Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
-Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
• Desarrollar, implementar y comunicarles nuevas ideas a los demás
• Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas

Pensamiento crítico y resolución de problemas
- Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
• Encuadrar, analizar y sintetizar información para poder resolver problemas y responder preguntas.

Comunicación y colaboración
-Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
- Practicar la flexibilidad y la voluntad para ser útil en asumir los compromisos  necesarios para lograr una meta común
- Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.


Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera  crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o  problema actual.
Alfabetismo en medios
Examinar cómo los mensajes son interpretados de manera diferente por las personas, cómo los valores y los puntos de vista son excluidos o incluidos y cómo los medios pueden influir en las creencias y los comportamientos.
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento

Utilizar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades

Iniciativa y autonomía
-Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios
-Ir más allá del dominio básico de las destrezas y/o el currículo para explorar y expandir las oportunidades y el autoaprendizaje con objeto de obtener experticia
 -Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida.

Habilidades sociales e inter-culturales
- Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás

Productividad y confiabilidad
- Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
- Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser  puntual y cumplido).

Liderazgo y responsabilidad

-Utilizar las destrezas interpersonales y de resolución de problemas para influenciar y guiar a los demás hacia una meta
- Hacer uso de las fortalezas de los demás para alcanzar una meta común
-Demostrar integridad y un comportamiento ético
-Actuar responsablemente con los más altos intereses de la comunidad en mente.

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Relacionar los contenidos con información del  mundo real, donde el estudiante observe la aplicación de dichos temas.
Iniciar las clases con preguntas orientadoras del currículo, que despierten el interés por los temas.
Fomentar la participación de los estudiantes para que analicen la situación planteada y sus respectivas opiniones.
Ayudar a reconocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes en los diferentes temas, con el fin de superarlas o potenciar el aprendizaje.
Hablar con el estudiante sobre aspectos  escolares y extraescolares para entender su entorno y la forma de resolver conflictos.
Promover la comunicación en el grupo mediante un trabajo colaborativo entre pares.
Promover los hábitos de estudio.


METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE



Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
Momento o actividad N° 1
Breve introducción del proyecto, contenidos, actividades, habilidades y recursos tic que se utilizaran.
Se presenta un video del uso de las fracciones en la vida diaria.


Momento o actividad N° 1
Los alumnos tomarán nota de la exposición realizada, para luego  construir un esquema con la herramienta cacoo, que relacione los contenidos.
El estudiante observa el video en youtube y responde las preguntas relacionas con el tema.

Creación de un blog.





·         Desarrollo de la atención.
·         Análisis y síntesis
·         Comunicación y colaboración.
Presentación en powtoon o en powerpoint

Utilización de la herramienta cacoo


Observación del siguiente video en youtube.


Momento o actividad N° 2
Ejemplificar  situaciones físicas para mostrar la necesidad de utilizar las fracciones. Estas ideas se realizaran utilizando diagramas, comparando conjuntos, tomando partes de una región.
El docente da las pautas necesarias para trabajar con el programa paint.
Presentación de video sobre representación de fracciones.

Se proponen las actividades a desarrollar.
Momento o actividad N° 2
Lluvia de ideas sobre situaciones y contextos de la vida real donde aparezcan las fracciones.
Los alumnos utilizarán figuras geométricas (rectángulos, círculos), las cuales doblaran para obtener partes iguales y luego sombrear algunas de estas partes, indicando la fracción que las representa y su clasificación.
El estudiante observa el video.
Usa el programa paint para representar diferentes fracciones.
Desarrolla las actividades propuestas.
Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
·         Modelación
·         Interpretación
·         Comprensión
·         Alfabetismo en tic
·         Comunicación y colaboración.
Observación de video en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=aSxNeQrCYaU

Programa paint
http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf

matematicas/fracciones/menu.swf

fracciones.php


eltanquematematico/fracciones/html/fracciones2.htm
Momento o actividad N° 3
Presentación de videos sobre fracciones equivalentes y su ordenación.

Se proponen las actividades a desarrollar.


Momento o actividad N° 3
Los estudiantes observan los videos y posteriormente realizan las actividades propuestas en la siguiente página:

 Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.


Interpretación
Análisis
Síntesis
Comunicación y colaboración
Alfabetismo en tic
Observación de video en youtube

competenciasbasicascordoba.webnode.es/razonamiento-matematico/

http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf


matematicas/fracciones/menu.swf
fracciones.php
Momento o actividad N° 4
Exposición en powerpoint para representar las fracciones, su clasificación y su ordenación.
Se proponen las actividades a desarrollar.






Momento o actividad N° 4
Observación de la exposición y posteriormente preparar una exposición en powerpoint.

Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.


Interpretación
Análisis
Síntesis
Comunicación y colaboración
Alfabetismo en tic
Herramienta tecnológica powerpoint

http://www.youtube.com/watch?v=WU1z9lfHDfE
 http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o
Momento o actividad N° 5
Presentación de un video de suma y resta de fracciones y luego un juego  en flash del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.


Momento o actividad N° 5
Los estudiantes observan el video y posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección web:

 Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.


Creatividad e innovación
Pensamiento crìtico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
Momento o actividad N° 6
Presentación de un video de multiplicación y división de fracciones y luego un juego  en flash del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.



Momento o actividad N° 6
Los estudiantes observan el video y posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección web

Subir al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
Video en youtube

Juegos en flash




http://www.youtube.com/watch?v=4RBadaN2Kc4
 Momento o actividad N° 7
El docente plantea la solución de ejercicios(problemas de aplicación)  de diferente nivel de complejidad sobre fracciones, acompañados de videos.
Propone actividades a desarrollar.


Momento o actividad N° 7
El estudiante observa la explicación del docente y de los videos, luego analiza los pasos a seguir en la solución de un problema.
Resuelve las actividades propuestas y las sube al blog.
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o

http://www.youtube.com/watch?v=CAR8M1w-3XM

http://www.youtube.com/watch?v=rPeCRbYUywo

Herramientas de planificación curricular
PEI, PCA,DPCA,ESTANDARES DE COMPETENCIA,COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI,HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS,RUBRICA DE DESEMPEÑOS.


Recursos
Cartulina, colores, tijeras, escuadras, regla, compás
Videos de youtube
Juegos  flash online
Herramienta blogger
Herramienta google drive
Programas de office: Word, Excel, powerpoint, paint.
Herramienta voki
Herramienta cacoo
Herramienta powtoon
Herramienta wordle
Herramienta tagxedo


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Se realiza a partir de:
-Preguntas orientadoras del currículo.
-Taller de la temática a desarrollar.





- Se realizará un seguimiento continuo del trabajo del estudiante para identificar los logros o las dificultades presentadas  y dar el respectivo apoyo que permita el nivel de desempeño esperado.
-   Participación de los estudiantes en las diferentes actividades propuestas ( Desarrollo de guías , consultas de temas, lecturas, exposición y presentación de trabajos individuales o en grupo), Evaluaciones  (quiz).
- Se asigna valoración a las aptitudes e intereses de los estudiantes por la actividad matemática desarrollada en el aula y extra clase.
El estudiante obtendrá su valoración final teniendo en cuenta:
-Indicadores  curriculares de desempeño planteados.
-Competencias del siglo XXI
Desarrolladas.

Descripción de la evaluación
La evaluación es un proceso continuo, donde se requiere la interacción de los diferentes actores del proceso enseñanza-aprendizaje, para analizar las fortalezas y debilidades de los diferentes temas,  tanto en el campo académico como en el campo de convivencia, el ético y el actitudinal para poder realizar la retroalimentación respectiva y en el momento adecuado.


OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

En el campo del aprendizaje se observa un proceso evolutivo, donde dependiendo de las capacidades, actitudes, aptitudes, dedicación y esfuerzo se obtienen los respectivos resultados de los estudiantes.
Esperamos que se presente dentro de cada grupo una excelente comunicación de saberes y una búsqueda certera de información en la red de la información (internet), que permita el mejor desempeño de cada uno de los estudiantes.

                                                                                      
PRODUCTOS DEL PROYECTO

-Alumnos con ganas de vivir en armonía con Dios, la naturaleza y sus semejantes.
-Alumnos con espíritu crítico, comunicativo y de colaboración.
-Alumnos que presenten un excelente dominio de las fracciones y de su aplicación en cada situación que requiera de su uso.



SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

-Se presenta tanto al estudiante como al padre de familia o acudiente las estrategias de enseñanza y aprendizaje con el respectivo cronograma de actividades..
Se presenta tanto al estudiante como al padre de familia o acudiente la rúbrica de desempeños.
-Construcción por parte del alumno de un blog donde debe consignar las diferentes actividades realizadas durante el curso.
-Realización de exposiciones individuales o en grupo utilizando herramientas tecnológicas.
-Realización de las respectivas actividades en flash online con las respectivas evidencias.
-Realización de mapas mentales utilizando herramientas tecnológicas.
-Se utilizará una lista de cotejo con las diferentes actividades programadas.



CREDITOS

Proyecto de aula: TRABAJANDO CON LAS FRACCIONES, by: Ana Bolena Salamanca Caicedo, Alvaro Ramos Patiño, Adolfo Edder Saavedra, is Licensed Under a Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional License.


                                                    

_____________________________________________________


 MATRIZ DE EVALUACIÓN

Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro Estudiante
  ANA BOLENA SALAMANCA CAICEDO

Maestro Formador 
LEDA DARNETH TROCHEZ

Url del PID
http://matematizandocontecno.blogspot.com/p/transfotmando.html

Título del Proyecto
TRABAJANDO CON LAS FRACCIONES
Área
 MATEMÁTICAS
Grado:
SEXTO


Total 100


%
5

4

3

2

Observaciones

10%
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID


Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
10%
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
8%
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
6%
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
2%


15%
Publicación en PID de las evidencias de la formación


Integra claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de formación
15%
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
12%
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
9%
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3%


10%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes


El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
10%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
8%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
6%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
2%


15%
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3%


10%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2%


10%
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
 evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e  integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2%


10%
Metodología de proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2%


10%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos


Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
10%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2%


10%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.

El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.

El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.

El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.



RECOMENDACIONES GENERALES:

PARES ACADEMICOS:

Grupo coevaluador del proyecto de aula: Grupo 5. Viviola Barbosa y Jenny Castillo


Par académico coevaluador del PID: Jenny Castillo


















No hay comentarios:

Publicar un comentario